II CONGRESO PERUANO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS

Rate this item
(3 votes)

El II CONGRESO PERUANO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS ha organizado, dentro de sus actividades académicas, el II Concurso de Trabajos de Disección y de Preparaciones Anatómicas entre los disectores nacionales; pretendiendo de ésta manera motivar a que se continúe con los procedimientos de disección y mejorar los medios de enseñanza de la anatomía nacional en las diferentes escuelas universitarias que forman profesionales de la salud.

 

La conducción del evento estará a cargo de un Comité Organizador que tendrá la responsabilidad de promocionar y dirigir el concurso hasta la fecha de los resultados y la premiación.

 

Este concurso de disectores ha sido denominado “II Concurso Nacional de Disectores Premio Manuel Enrique Florián Díaz”.

 REGLAMENTO DEL CONCURSO

 BASE LEGAL

Constitución Política del Perú.

Ley N° 23733 Ley Universitaria.

DE LA COMISION ORGANIZADORA DEL CONCURSO

La Comisión Organizadora del “II Concurso Nacional de Disectores Premio Manuel Enrique Florián Díaz”, es la encargada de la planificación, organización y premiación del evento; es decir, es la responsable del desarrollo del mismo dentro del presente marco legal desde la inscripción de los postulantes, hasta la premiación del ganador y participantes.

La Comisión es la encargada de realizar las acciones necesarias para el normal desarrollo del concurso, incluyendo las acciones necesarias para la exhibición de los preparados durante los días del Congreso.

La Comisión Organizadora estará conformada por tres miembros designados por el Comité Organizador del Congreso en calidad de coordinadores.

DE LA CONFORMACION DEL JURADO CALIFICADOR

El Comité Organizador del Congreso designará un jurado calificador entre los asistentes al II Congreso Peruano de Ciencias Morfológicas. El mismo estará integrado por tres Miembros:

  • Presidente
  • Secretario.
  • Vocal. 

El o la Presidente será designado entre los profesores extranjeros invitados; su actividad será la de organizar la calificación de los trabajos junto con los demás integrantes del Comité Calificador. Coordinará las actividades necesarias para la realización del encargo conferido.

El o la Secretario/a se encargará de la elaboración y custodia de las actas de las reuniones de trabajo que realice la Comisión. Elaborará el acta final con el nombre del ganador.

El o la Vocal tendrá como misión colaborar en las actividades de evaluación de los trabajos.

La calificación será colegiada y con un solo resultado. La modalidad del proceso será establecida por los integrantes del Comité siguiendo lo normado por el Reglamento.

 

DE LA PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Se podrán inscribir en el Concurso todo aquel que desee participar siendo único requisito estar registrado en el Congreso.

La participación será de manera individual.

Los trabajos se presentarán el primer día de inicio del evento ante la Comisión Organizadora.

Los trabajos o preparaciones anatómicas deberán ser entregados listos para ser exhibidos.

El resultado del presente evento se será la noche anterior a la clausura del Congreso.

No podrán participar los integrantes de la Comisión Organizadora, como tampoco los Miembros del Jurado, incluido sus familiares o afines hasta el segundo grado de consanguinidad.

 

DEL TRABAJO Y PRESENTACIÓN DE LOS PREPARADOS ANATÓMICOS

Los trabajos de disección y/o preparación de piezas anatómicas serán realizados en especímenes biológicos de preferencia humanos.

En el caso que el trabajo esté relacionado con especímenes no humanos se pre deberá usar de preferencia vacunos, ovejas o porcinos.

Los de trabajos de disección con especímenes biológicos humanos deberán ser procedentes de una universidad o laboratorio de anatomía reconocido.

Las piezas podrán transformarse en maquetas biológicas utilizando las diferentes técnicas de preparación y conservación de piezas anatómicas que se desarrollan en nuestro Taller u otros centros anatómicos.

El trabajo deberá ser presentado debidamente montado en un sistema que permita su exposición. Igualmente podrá ser acompañado de fotografías explicativas y/o leyendas que faciliten el mensaje didáctico que se quiere dar a través de la preparación anatómica.

En el caso de preparaciones que requieran mantenimiento constante de conservación, este estará a cargo del autor de la preparación.

DE LA EVALUACIÓN

La evaluación de los trabajos estará a cargo de un Jurado designado por el Comité Organizador quienes evaluarán y calificaran los trabajos de acuerdo a los siguientes parámetros:

 

Disección                                           de 0 a 35

Prolijidad                                            de 0 a 20

Complejidad                                       de 0 a 20

Técnicas asociadas                           de 0 a 10

Montaje y presentación                     de 0 a 05

Exposición oral                                  de 0 a 10

 En el aspecto de la disección el jurado evaluará el logro alcanzado en la realización del trabajo mediante la exposición de los tejidos; como también la forma en que las estructuras del preparado han sido exteriorizadas conservando sus relaciones.

Con relación a la prolijidad el jurado tendrá en cuenta la forma como se han disecado las estructuras y si se ha logrado alcanzar la limpieza de los elementos expuestos.

En el parámetro complejidad, el jurado tendrá en cuenta las características del preparado anatómico en relación a la región o área topográfica trabajada.

Con respecto a rubro técnicas asociadas se calificará el uso o la aplicación de procedimientos artificiales que permitan visualizar mejor las estructuras como las técnicas de repleción, las tinciones, el uso de otros medios de conservación que no sea el formol, etc.

Con relación al montaje y exposición se evaluará la forma o el medio usado para mostrar el preparado anatómico dentro de los exhibidores.

Finalmente, el jurado tendrá en cuenta el conocimiento del tema por parte del concursante a través de una exposición oral en la cual explicara cómo realizó el trabajo y la utilidad académica del mismo. La exposición no deberá ser mayor a 10 minutos y se realizará en el auditorio del Anfiteatro de manera pública.

El Jurado se abstendrá de declarar empate debiendo pronunciarse por un ganador.

DE LOS GANADORES

 Los trabajos se expondrán en un salón del Congreso y serán evaluados por el Jurado Calificador que procederá a dar su dictamen en la ceremonia de clausura del evento. El resultado del Jurado será inapelable.

 

El Jurado Calificador deberá determinar indubitablemente a:

 

Primer puesto.

Segundo y Tercer puesto.

 DE LA PREMIACIÓN

Será realizada en el mismo acto de clausura del Congreso con la lectura del resultado del concurso.

El Primer puesto se hará ganador a una medalla y diploma de honor.

El Segundo y tercer puesto se harán ganadores de un diploma de honor.

Todos los concursantes recibirán un diploma de participación en el evento.

 

Read 723 times Last modified on Miércoles, 10 Enero 2018 03:46
More in this category: « Conferencias Guías de Alojamiento »